Archivo de la categoría: TIC

Participación del alumnado del IES San Antonio en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN

El objetivo del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN es fomentar el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de Primaria y Secundaria en países de habla hispana.

El TXACkathon es una iniciativa promovida por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y utiliza la plataforma e-learning de programación ToolboX.Academy (TXAC), creada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga. Un hackatón (contracción de ‘hacker’ y ‘maratón’) es un encuentro entre programadores con el objetivo de diseñar soluciones de software en grupo y durante un tiempo determinado.

Competencia digital y pensamiento computacional en el IES San Antonio

Durante el curso 2017-2018 nuestro centro fue invitado por el Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a participar en un Proyecto de Investigación Educativa con la Universidad de Málaga consistente en realizar la “Validación de la herramienta Toolbox”, mediante la introducción de la programación informática y el pensamiento computacional en la escuela y evaluar su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. La realización del experimento de validación en nuestro centro contó con la participación al completo del Departamento de Matemáticas (6 profesores/as) y 120 alumnos/as de 2º, 3º (incluyendo alumnado de PMAR de ambos cursos) y 4º de ESO, en las materias de Matemáticas, Matemáticas Académicas, Matemáticas Aplicadas, Ámbito Científico-Matemático y TIC. El curso pasado continuamos trabajando en distintos momentos del curso con la herramienta ToolboX.

Con el propósito de seguir fomentando las vocaciones STEM y continuar avanzando en el desarrollo de la competencia digital y el pensamiento computacional, alumnado de 3º y 4º curso de nuestro centro junto a profesores/as del departamento de Matemáticas participan en esta innovadora actividad a nivel nacional en la modalidad telemática.

Un mes de programación en el aula

Los centros educativos pueden participar en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN en dos modalidades: presencial o telemática. En ambos casos deben registrar sus equipos en la página web ToolboX.Academy.

El I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consta de dos fases: un curso de formación de unas ocho horas, que se realizará a lo largo del mes de octubre en los propios centros y que incluye distintas pruebas a superar en el aula; y la fase final, que es el propio hackatón, y que se celebrará en uno de los pabellones de IFEMA el día 6 de noviembre.

Así, esta fase final del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consistirá en resolver un conjunto de tareas de programación dentro del entorno ToolboX.Academy. Cada una de ellas requiere la realización de un programa específico y el entorno determina automáticamente si la tarea ha sido resuelta. El TXACkathon se considera superado si se resuelven todas las tareas en un tiempo limitado.

Entre los trabajos que superen el TXACkathon, el jurado seleccionará a los finalistas (de cada modalidad) en función de su originalidad y tiempo de realización. Se premiará un trabajo por cada grupo de edad: Bit (de 5 a 8 años), Byte (de 9 a 11), Word (de 12 a 14) y Doubleword (de 15 a 18 años) con diploma acreditativo, trofeo y premios tecnológicos como calculadoras gráficas de Casio.

Más información: IFEMA – SIMO EDUCACIÓN

La mujer en la ciencia y la tecnología. Wisibilízalas en el IES San Antonio.

El IES San Antonio paticipa en el programa «Wisibilízalas», organizado por la Universitat Pompeu Fabra, en concreto en su 3ª edición, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que trabajan actualmente en el ámbito de las TIC.
En concreto, un grupo de alumnos de 4º curso de la E.S.O. ha creado una página web en la que aparecen publicadas las biografías, perfiles,  vídeos de entrevistas e imágenes de cuatro mujeres que trabajan el el campo de la ciencia y la tecnología y que han venido a nuestro centro para realizar reflexiones con dichos alumnos.
 Os invitamos desde aquí a visitar dicha web.
wisibizalas-iessanantonio