Archivo de la categoría: Innovación Educativa

Colaboración Centro Guadalinfo Bollullos – IES San Antonio para Formación iPasen Familias

COLABORACIÓN CENTRO GUADALINFO – IES SAN ANTONIO

FORMACIÓN IPASEN FAMILIAS

 El centro Guadalinfo de nuestra localidad y el IES San Antonio han llegado a un acuerdo para realizar un curso de formación de 2 horas de duración sobre la aplicación iPasen, dirigido a las familias (padres, madres, tutores/as legales) de nuestro alumnado.

Para posibilitar la realización de este curso se ofrecen dos opciones:

  • Opción 1. Horario de mañana. Lunes o Miércoles 10:30-12:30. Lugar: Centro Guadalinfo de Bollullos Par del Condado.
  • Opción 2. Horario de tarde. Martes 16:00-18:00. Lugar: IES San Antonio.

Para una correcta organización del mismo se realizarán grupos de unas 10 personas. Si está interesado/a en realizar el mismo deberá cumplimentar y entregar en la conserjería del centro la siguiente información, hasta el día 7 de noviembre:

Formación iPasen Familias Guadalinfo Bollullos Par del Condado – IES San Antonio

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Bollullos Par del Condado, 25 de octubre de 2019

LA DIRECCIÓN

Participación del alumnado del IES San Antonio en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN

El objetivo del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN es fomentar el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de Primaria y Secundaria en países de habla hispana.

El TXACkathon es una iniciativa promovida por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y utiliza la plataforma e-learning de programación ToolboX.Academy (TXAC), creada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga. Un hackatón (contracción de ‘hacker’ y ‘maratón’) es un encuentro entre programadores con el objetivo de diseñar soluciones de software en grupo y durante un tiempo determinado.

Competencia digital y pensamiento computacional en el IES San Antonio

Durante el curso 2017-2018 nuestro centro fue invitado por el Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a participar en un Proyecto de Investigación Educativa con la Universidad de Málaga consistente en realizar la “Validación de la herramienta Toolbox”, mediante la introducción de la programación informática y el pensamiento computacional en la escuela y evaluar su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. La realización del experimento de validación en nuestro centro contó con la participación al completo del Departamento de Matemáticas (6 profesores/as) y 120 alumnos/as de 2º, 3º (incluyendo alumnado de PMAR de ambos cursos) y 4º de ESO, en las materias de Matemáticas, Matemáticas Académicas, Matemáticas Aplicadas, Ámbito Científico-Matemático y TIC. El curso pasado continuamos trabajando en distintos momentos del curso con la herramienta ToolboX.

Con el propósito de seguir fomentando las vocaciones STEM y continuar avanzando en el desarrollo de la competencia digital y el pensamiento computacional, alumnado de 3º y 4º curso de nuestro centro junto a profesores/as del departamento de Matemáticas participan en esta innovadora actividad a nivel nacional en la modalidad telemática.

Un mes de programación en el aula

Los centros educativos pueden participar en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN en dos modalidades: presencial o telemática. En ambos casos deben registrar sus equipos en la página web ToolboX.Academy.

El I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consta de dos fases: un curso de formación de unas ocho horas, que se realizará a lo largo del mes de octubre en los propios centros y que incluye distintas pruebas a superar en el aula; y la fase final, que es el propio hackatón, y que se celebrará en uno de los pabellones de IFEMA el día 6 de noviembre.

Así, esta fase final del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consistirá en resolver un conjunto de tareas de programación dentro del entorno ToolboX.Academy. Cada una de ellas requiere la realización de un programa específico y el entorno determina automáticamente si la tarea ha sido resuelta. El TXACkathon se considera superado si se resuelven todas las tareas en un tiempo limitado.

Entre los trabajos que superen el TXACkathon, el jurado seleccionará a los finalistas (de cada modalidad) en función de su originalidad y tiempo de realización. Se premiará un trabajo por cada grupo de edad: Bit (de 5 a 8 años), Byte (de 9 a 11), Word (de 12 a 14) y Doubleword (de 15 a 18 años) con diploma acreditativo, trofeo y premios tecnológicos como calculadoras gráficas de Casio.

Más información: IFEMA – SIMO EDUCACIÓN

Autorización de actividades complementarias y extraescolares a través de iPasen – IES San Antonio

Autorización de actividades complementarias y extraescolares a través de iPasen
IES SAN ANTONIO 2019/2020
Para continuar promoviendo el ahorro de papel en el centro y facilitar los trámites de organización a familias y docentes, a partir de este curso, las actividades
extraescolares serán autorizadas por las familias a través de iPasen.
Una vez identificados en la aplicación iPasen, el proceso se realizará en 3 pasos:
  • Paso 1. Seleccionar del menú Autorización Actividades
  • Paso 2. Seleccionar la actividad a autorizar
  • Paso 3. Firmar la autorización
Se adjunta fichero con las capturas de pantalla detalladas del proceso a seguir. 

1ª CONVOCATORIA REGIONAL DE CURSOS DE TELEFORMACIÓN 16-17

Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 26 cursos en la modalidad de teleformación. Las condiciones de la oferta son las siguientes:

  • Plazo de inscripción: Desde el 18 de noviembre del 2016 a las 10:00 horas al 25 de noviembre del 2016 a las 10:00h
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 12 de diciembre de 2016.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 15 de diciembre de 2016. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Cursos convocados: Listado de cursos de la Convocatoria.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza a través de la web de Formación del Profesorado o de cada uno de los CEP, debiendo accederse a través de la Consulta de Actividades Formativas. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se considerará prioridad en la adjudicación de cursos el orden cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes, es decir, una solicitud realizada a las 10:00 tendrá prioridad sobre una realizada a las 10:05. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso.
  • Criterios de abandono: Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no se ha presentado en el foro de presentaciones, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su baja voluntaria. Las plazas sobrantes producidas por esos abandonos se adjudicarán a las siguientes personas de la lista de solicitudes a las que no se les haya adjudicado ningún otro curso y que verifiquen fehacientemente su intención de realizarlo previa llamada telefónica o correo electrónico. Una vez transcurridos estos 15 días, no se cubrirán las plazas sobrantes producidas por el abandono de participantes.

No podrán participar en un curso aquellas personas que ya lo hayan realizado con evaluación  positiva en ediciones anteriores.

Más información: Para obtener más información o resolver incidencias sobre el proceso de solicitud debe dirigirse al Soporte al usuario del Aula Virtual o al CEP de su zona. También puede seguirnos en Twitter.

Cómo crear y enviar mensajes usando «Listas de contactos» en Séneca

En la siguiente presentación elaborada por el Equipo de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro se muestra:

  • Cómo crear una «Lista de contactos» en Séneca.
  • Cómo usar una «Lista de contactos» para enviar mensajería interna a través de Séneca.

También compartimos el mismo en formato PDF.

Pulsa Cómo crear y enviar mensajes usando «Listas de contactos» en Séneca para visualizar y/o descargar el documento.

Esperamos resulte de utilidad.