Archivo de la categoría: Proyecto de Coeducación

Actividades de Coeducación con motivo del 8 marzo en el IES San Antonio

El pasado viernes, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual y reivindicar la igualdad.

Historia del Día de la mujer  – Web de la ONU

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

«En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Para celebrar esta efeméride, a nuestro alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO se le ha propuesto la realización de una serie de actividades que pasamos a detallar por niveles educativos.

  • Realización de carteles (alumnado de 1º y 2º ESO) con frases por la igualdad y celebración de la efeméride del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora). El alumnado ha realizado pancartas y carteles con frases de elaboración propia que han colgado en sus aulas. Su objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual y dar relevancia a la igualdad en las aulas a través de la realización de actividades colectivas.
dav
Fotos de los carteles del alumnado de 1 y 2 ESO
dav
Fotos de los carteles del alumnado de 1 y 2 ESO
  • Representación en lengua de signos de la canción VIVIR de Rozalén y Estopa por parte del alumnado de 3º ESO. El alumnado y sus tutores han ensayado y representado la canción VIVIR en lengua de signos para solidarizarse con todas aquellas personas que sufren la desigualdad por padecer una discapacidad y por la igualdad social. Su intención es que el alumnado interactúe con personas que muestran discapacidades y, así, luchar por la igualdad en diversos ámbitos de la vida, además de trabajar por la conciencia de grupo y unión entre alumnado y profesorado.

8M.3 8M.2 8M.1

  • El alumnado de 4º de ESO ha elaborado un estudio de investigación acerca de los nombres de las calles de mujeres, hombres y otros colectivos en la localidad de Bollullos Par Del Condado. Han elaborado un estudio sobre los nombres de las calles y una gráfica representado los resultados, además de una encuesta (publicada en la web de nuestro centro y del Ayuntamiento de Bollullos Par Del Condado) para proponer un nombre de mujer a una calle o edificio de Bollullos. Finalmente, el resultado de ello ha sido Carolina Marín. Su objetivo  es la puesta en valor de las mujeres a lo largo de la Historia y dar visibilidad a mujeres que están destacando en ámbitos muy específicos de la sociedad actual.

Grafico+Mujeres+Encuesta

Nombres de mujeres en las calles de Bollullos

El viernes, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual y reivindicar la igualdad.

Para ello, desde nuestro centro  hemos propuesto al alumnado de 4º de ESO la realización de un estudio de investigación acerca de los nombres de las calles de mujeres, hombres y otros colectivos en la localidad de Bollullos Par Del Condado.

Además, cada grupo de 4º de ESO ha propuesto el nombre de una mujer  para bautizar alguna calle de Bollullos, renombrar algún edificio municipal, etc., en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra localidad.

Los nombres de las mujeres propuestas por los grupos de 4º de ESO son las siguientes:

  • Carolina Marín Martín. (1993-) Comenzó a jugar a bádminton a los ochos años. Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, y cuatro veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017 y 2018. Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015. Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española del año 2014 y distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016). En febrero de 2018 se le otorgó la Medalla de Andalucía.
  • Emilia Pardo Bazán. Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa (1851-1921) aprovechó su posición aristocrática y noble (Condesa de Pardo Bazán) para reivindicar un cambio necesario frente a la desigualdad educativa entre hombres y mujeres, introdujo el naturalismo literario en España (su obra Los pazos de Ulloa publicada en 1886 es un ejemplo de ello) y acercó, a través de sus obras y acciones, las principales ideas del feminismo de la época (capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino).

Podéis entrar en el siguiente enlace para votar cuál de ellas creéis que debería ser la elegida. Tenéis hasta el día 7 de marzo para participar.

Encuesta día de la mujer - IESSA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0ELtNhH40ckd2FQIqJ_dNSjnifMcEzfYpeq-OULA87FXRzA/viewform?usp=sf_link

Además, en los próximos días, os mostraremos unas gráficas estadísticas sobre la presencia de la mujer en las calles de nuestro pueblo.

La mujer en la ciencia y la tecnología. Wisibilízalas en el IES San Antonio.

El IES San Antonio paticipa en el programa «Wisibilízalas», organizado por la Universitat Pompeu Fabra, en concreto en su 3ª edición, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que trabajan actualmente en el ámbito de las TIC.
En concreto, un grupo de alumnos de 4º curso de la E.S.O. ha creado una página web en la que aparecen publicadas las biografías, perfiles,  vídeos de entrevistas e imágenes de cuatro mujeres que trabajan el el campo de la ciencia y la tecnología y que han venido a nuestro centro para realizar reflexiones con dichos alumnos.
 Os invitamos desde aquí a visitar dicha web.
wisibizalas-iessanantonio

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 25N – IES San Antonio

Desde el Proyecto de Coeducación del IES San Antonio, para la consecución del II Plan
de Igualdad entre hombres y mujeres 2016-2021, en colaboración con la materia de Cambios Sociales y de Género, a nivel de 3º de ESO, hemos realizado unas pulseras de lazo morado con la frase NI+ NI- =a2 que hemos elaborado y repartido para toda la comunidad educativa del IES San Antonio. Con ello hemos pretendido solidarizarnos con la causa y mostrar nuestro rechazo ante cualquier tipo de violencia.

Además, todos los miembros del centro (alumnado, equipo docente y demás
miembros de la comunidad educativa) acudimos el día 26 de noviembre, lunes, con una
prenda morada.

Por otro lado, en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Bollullos
par del Condado, se ha llevado a cabo una charla informativa con todos los grupos de 3º y 4º de ESO, con el objetivo de reflexionar acerca de la violencia de género en todos sus ámbitos, el machismo en la música, los estereotipos en la sociedad actual, entre otros temas.

coeduca-25n-iessanantonio

Día Internacional de la Memoria Transexual – 20 de noviembre – IES San Antonio

Desde el Proyecto de Coeducación del IES San Antonio, para la consecución del II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2016-2021, en colaboración con la materia de Cambios Sociales y de Género, a nivel de 3º de ESO, hemos realizado una pancarta para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Transexual. Además, los alumnos y alumnas realizaron unos murales con los colores de la bandera transexual y se colocaron en los tablones de anuncios de las aulas de todos los grupos de 3º de ESO. Por último, los alumnos y alumnas de 3º C, buscaron información sobre la transexualidad y ofrecieron un breve discurso para informar a los compañeros y compañeras.

coeduca-20n-iessanantonio

Trueque de libros: «TRAE UN LIBRO Y COGE OTRO»

El IES San Antonio se llena de flores para celebrar el día del libro.
portada
Entre otras actividades hemos puesto en marcha un trueque de libros cuyo eslogan es:
«TRAE UN LIBRO Y COGE OTRO».
14
Pedimos que estos libros viajen (de mano en mano, de mente en mente,…) para enriquecernos todos.
¡Participa, deja tu libro y llévate otro!

Día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, en el IES San Antonio

En el IES San Antonio hemos trabajado la figura de la mujer y convertido nuestro espacio en un lugar de aprendizaje, reflexión y enriquecimiento personal con las exposiciones y trabajos que se han desarrollado en un grato ambiente de convivencia.
Panel-8marzo-IESSanAntonio-Bollullos

En el blog de coeducación de nuestro centro  compartimos muchas de las experiencias.
Seguimos trabajando conjuntamente por la igualdad. Deseamos que os guste.

 

Celebración del Día del Flamenco, arte para coeducar.

Nuestra compañera Ana Sánchez Triano, coordinadora de Coeducación de nuestro centro, ha publicado una entrada en el blog de Coeducación con motivo de la Celebración del Día del Flamenco.

julio-romero-de-torres

Julio Romero de Torres. Alegrías

«Con motivo del inicio del nuevo curso académico 2016/2017, la Dirección General de Innovación quiere recordar nuevamente la importancia del Flamenco como una de las manifestaciones culturales principales de nuestra Comunidad Autónoma, avalada por la UNESCO mediante la incorporación el día 16 de noviembre de 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

color-c-voltea

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

La Consejería de Educación publica la “Guía de buen trato y prevención de la violencia de género”, que incluye un protocolo de actuación en el ámbito educativo.