Archivo de la categoría: Innovación Educativa

Colaboración Centro Guadalinfo Bollullos – IES San Antonio para Formación iPasen Familias

COLABORACIÓN CENTRO GUADALINFO – IES SAN ANTONIO

FORMACIÓN IPASEN FAMILIAS

 El centro Guadalinfo de nuestra localidad y el IES San Antonio han llegado a un acuerdo para realizar un curso de formación de 2 horas de duración sobre la aplicación iPasen, dirigido a las familias (padres, madres, tutores/as legales) de nuestro alumnado.

Para posibilitar la realización de este curso se ofrecen dos opciones:

  • Opción 1. Horario de mañana. Lunes o Miércoles 10:30-12:30. Lugar: Centro Guadalinfo de Bollullos Par del Condado.
  • Opción 2. Horario de tarde. Martes 16:00-18:00. Lugar: IES San Antonio.

Para una correcta organización del mismo se realizarán grupos de unas 10 personas. Si está interesado/a en realizar el mismo deberá cumplimentar y entregar en la conserjería del centro la siguiente información, hasta el día 7 de noviembre:

Formación iPasen Familias Guadalinfo Bollullos Par del Condado – IES San Antonio

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Bollullos Par del Condado, 25 de octubre de 2019

LA DIRECCIÓN

Participación del alumnado del IES San Antonio en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN

El objetivo del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN es fomentar el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de Primaria y Secundaria en países de habla hispana.

El TXACkathon es una iniciativa promovida por profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y utiliza la plataforma e-learning de programación ToolboX.Academy (TXAC), creada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga. Un hackatón (contracción de ‘hacker’ y ‘maratón’) es un encuentro entre programadores con el objetivo de diseñar soluciones de software en grupo y durante un tiempo determinado.

Competencia digital y pensamiento computacional en el IES San Antonio

Durante el curso 2017-2018 nuestro centro fue invitado por el Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a participar en un Proyecto de Investigación Educativa con la Universidad de Málaga consistente en realizar la “Validación de la herramienta Toolbox”, mediante la introducción de la programación informática y el pensamiento computacional en la escuela y evaluar su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. La realización del experimento de validación en nuestro centro contó con la participación al completo del Departamento de Matemáticas (6 profesores/as) y 120 alumnos/as de 2º, 3º (incluyendo alumnado de PMAR de ambos cursos) y 4º de ESO, en las materias de Matemáticas, Matemáticas Académicas, Matemáticas Aplicadas, Ámbito Científico-Matemático y TIC. El curso pasado continuamos trabajando en distintos momentos del curso con la herramienta ToolboX.

Con el propósito de seguir fomentando las vocaciones STEM y continuar avanzando en el desarrollo de la competencia digital y el pensamiento computacional, alumnado de 3º y 4º curso de nuestro centro junto a profesores/as del departamento de Matemáticas participan en esta innovadora actividad a nivel nacional en la modalidad telemática.

Un mes de programación en el aula

Los centros educativos pueden participar en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN en dos modalidades: presencial o telemática. En ambos casos deben registrar sus equipos en la página web ToolboX.Academy.

El I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consta de dos fases: un curso de formación de unas ocho horas, que se realizará a lo largo del mes de octubre en los propios centros y que incluye distintas pruebas a superar en el aula; y la fase final, que es el propio hackatón, y que se celebrará en uno de los pabellones de IFEMA el día 6 de noviembre.

Así, esta fase final del I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN consistirá en resolver un conjunto de tareas de programación dentro del entorno ToolboX.Academy. Cada una de ellas requiere la realización de un programa específico y el entorno determina automáticamente si la tarea ha sido resuelta. El TXACkathon se considera superado si se resuelven todas las tareas en un tiempo limitado.

Entre los trabajos que superen el TXACkathon, el jurado seleccionará a los finalistas (de cada modalidad) en función de su originalidad y tiempo de realización. Se premiará un trabajo por cada grupo de edad: Bit (de 5 a 8 años), Byte (de 9 a 11), Word (de 12 a 14) y Doubleword (de 15 a 18 años) con diploma acreditativo, trofeo y premios tecnológicos como calculadoras gráficas de Casio.

Más información: IFEMA – SIMO EDUCACIÓN

Autorización de actividades complementarias y extraescolares a través de iPasen – IES San Antonio

Autorización de actividades complementarias y extraescolares a través de iPasen
IES SAN ANTONIO 2019/2020
Para continuar promoviendo el ahorro de papel en el centro y facilitar los trámites de organización a familias y docentes, a partir de este curso, las actividades
extraescolares serán autorizadas por las familias a través de iPasen.
Una vez identificados en la aplicación iPasen, el proceso se realizará en 3 pasos:
  • Paso 1. Seleccionar del menú Autorización Actividades
  • Paso 2. Seleccionar la actividad a autorizar
  • Paso 3. Firmar la autorización
Se adjunta fichero con las capturas de pantalla detalladas del proceso a seguir. 

Felicitación por la implantación del sobre electrónico de matrícula en el I.E.S. San Antonio

Por medio de estas líneas queremos felicitar a toda la comunidad educativa de nuestro centro por su implicación y buen hacer durante el nuevo proceso de matrícula electrónica implantado en este curso y compartir una buena noticia con todos/as.

4c227c02-e953-4ba2-9807-9537129a528c

Toda la comunidad educativa del I.E.S. San Antonio está de enhorabuena. Hemos recibido la felicitación, desde los Servicios Centrales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, por haber sido uno de los institutos con mayor éxito en el proceso de matriculación electrónica en toda Andalucía, realizando el 100% del procedimiento usando el sobre electrónico de matrícula, sustituyendo completamente el proceso tradicional anterior en papel.

sobre_matricula_electronico_v2 logo

Agradecemos a nuestro alumnado y sus familias que se hayan volcado con nosotros en esta novedosa iniciativa.

images

Feliz verano a todos/as.

Información para familias. Descarga de la aplicación iPasen

Descarga de la aplicación iPasen

PASEN es un servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que, por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

A través de PASEN se oferta a las familias la posibilidad de acceder a las calificaciones del alumnado, recibir notificaciones SMS de las ausencias, acceder al cuaderno del profesor de los alumnos y alumnas, conocer el calendario escolar y el horario detallado de tutorías, etc…

PASEN es la aplicación de seguimiento educativo creada por la Consejería de Educación para las familias y el alumnado de los centros educativos andaluces.

https://tinyurl.com/descargayaltaenipasen

Existe una versión para dispositivos móviles (tablets o smartphones) llamada iPasen que se puede descargar para Android o iOS desde el Play Store o la Apple Store, respectivamente.

Toda la información sobre el proceso de descarga y registro lo puede encontrar en la página web del I.E.S. San Antonio, en la siguiente dirección:

https://tinyurl.com/descargayaltaenipasen

Últimas novedades

Desde el pasado 22 de junio está disponible, para los sistemas Android (para iOS su publicará en breve), una nueva versión de la app iPasen destinada a las familias. Se ha renovado por completo su diseño, aumentando la usabilidad y la experiencia de usuario.

Recordamos las funcionalidades con las que cuenta la app:

  • Cambio de contraseña y acceso a ‘Mis datos’ con toda la información del usuario relevante para el sistema. Configuración de la pregunta de seguridad para recordar la contraseña.
  • Proceso de autologin.
  • Acceso al módulo de comunicaciones: mensajería y notificaciones.
  • Acceso a la agenda personal.
  • Consulta de los datos del centro educativo.
  • Consulta del horario de tutoría.
  • Consulta del calendario escolar oficial.
  • Consulta del tablón de anuncios del centro.
  • Consulta del horario escolar del alumnado.
  • Consulta, justificación y comunicación de ausencias del alumnado.
  • Consulta de las calificaciones en cualquier materia, incluidas las pendientes.
  • Consulta de las actividades evaluables creadas por el profesorado, y sus calificaciones.
  • Consulta de las observaciones por materias que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha del alumnado.
  • Recepción de notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias del alumnado o cualquier otro tipo de aviso del centro.
  • Subida de la foto del alumnado a su ficha.

Información para familias sobre las últimas novedades de Pasen y sus Apps (iPasen)

PASEN es un servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

A través de PASEN se oferta a las familias la posibilidad de acceder a las calificaciones del alumnado, recibir notificaciones SMS de las ausencias, acceder al cuaderno del profesor de los alumnos y alumnas, conocer el calendario escolar y el horario detallado de tutorías, etc…

PASEN es la aplicación de seguimiento educativo creada por la Consejería de Educación para las familias y el alumnado de los centros educativos andaluces. Se están introduciendo importantes mejoras y novedades en dicha aplicación de las que vamos a informar en este artículo. Recordamos también que existe una versión para dispositivos móviles (tablets o smartphones) llamada iPasen que se puede descargar para Android o iOS desde el Play Store o la Apple Store, respectivamente.

Para acceder a dicha aplicación es necesario tener un usuario y contraseña que, hasta ahora, sólo se podía obtener en el centro educativo. Sin embargo, esto cambia y no será necesario personarse en el centro educativo para registrarse y obtener las credenciales de acceso.

1ª novedad: «Autologin» para familias y alumnado

Está disponible un nuevo procedimiento de «autologin» para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de «autologin» para obtener las credenciales de acceso a PASEN.


Para realizar el «autologin» a través de la aplicación web o de la app iPasen, las familias deberán pinchar en el enlace ‘No tengo acceso’ de la pantalla de login. Se requerirán tres datos:

  1. el NIF
  2. una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y,
  3. un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado.
Si alguno de estos datos no estuviera grabado o fuera incorrecto habría que contactar con el centro ya que el proceso de «autologin» no podría realizarse por motivos de seguridad.
2ª novedad: Supresión de los SMS como vía de comunicación

El día 9 de noviembre, a continuación de la parada de mantenimiento de Séneca, se procederá a suprimir el envío de SMS como vía de comunicación para los colectivos de Tutores legales o Alumnado emancipado, Profesorado y Consejo Escolar y PAS.

Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de «autologin».

Como alternativa, a partir de la fecha mencionada, se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS. Las Notificaciones a las app son ilimitadas y gratuitas.

Aquellos usuarios que ya hicieran uso de las app iPasen e iSéneca seguirán recibiendo los avisos como Notificaciones a dichas aplicaciones.

 Más información:

Proyecto: El huerto escolar del alumnado de PMAR (2º ESO)

Huerto-Alumnos-y-profesorHuerto-Alumnos-Foto de grupo. Alumnos/as junto a su profesor Manuel Raposo

Iniciamos con esta la primera de las entregas sobre el proyecto del huerto escolar puesto en marcha en este curso con alumnado de PMAR de 2º de ESO, en el Ámbito Científico-Matemático, por nuestro compañero del Departamento de Matemáticas, Manuel Raposo.

Un proyecto ilusionante, como podremos ir descubriendo en los próximos días.


AreaCT-Proyecto-El-Huerto-Escolar-de-PMAR