Archivo de la categoría: Proyecto Escuela Espacio de Paz

Lectura de manifiesto y coreografía. Celebración 8M en el IES San Antonio

Además de los lienzos coeducativos presentados en la entrada anterior, durante el recreo de hoy, 9 de marzo, han tenido lugar las siguientes actividades:

  • Lectura del manifiesto del 8M por el alumnado de 3º de ESO

MANIFIESTO 8 DE MARZO 8M – IES San Antonio

Lectura durante el recreo (lunes 9/3/2020)

Desde el IES San Antonio y el II Plan de Igualdad queremos conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema de la ONU para el 2020: “Soy de la generación igualdad”.

En primer lugar, damos las gracias a todos los hombres y mujeres que, a diario, dedican tanto esfuerzo por conseguir la igualdad real de derechos y libertades.

Estamos avanzando por el camino de la igualdad y hemos logrado visibilizar a las mujeres en muchos ámbitos de la vida. Así pues, es hora de hacer hincapié en mantener esos logros y seguir creciendo con la mirada puesta en la igualdad de género.

Nosotros, compañeros y compañeras del IES San Antonio, somos imprescindibles para que la igualdad de derecho se convierta en una igualdad de hecho.

Nosotros somos el futuro, nosotros somos la generación igualdad.

Gracias.

  • Coreografía del alumnado de 4º ESO, preparada por el Departamento de Educación Física
  • Imagen de grupo con guantes morados

  • Actividad financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lienzos coeducativos. Jornada de Puertas Abiertas en el IES San Antonio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

El IES San Antonio, en el marco del II Plan de Igualdad 2016/2021, invita a toda la comunidad educativa y sus familiares a la Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración de la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta jornada se llevará a cabo el martes, 10 de marzo de 2020, entre las 17:00 y las 18:00 horas

Todos los asistentes podrán visitar los lienzos coeducativos realizados por el alumnado de nuestro centro recibiendo una breve explicación sobre la simbología de los mismos por parte del alumnado, además de visitar la Exposición Mujeres del Mundo de Cruz Roja y las instalaciones del centro.

MANIFIESTO 8 DE MARZO – IES San Antonio

Se dará lectura al mismo durante el recreo, el lunes 9/3/2020

Desde el IES San Antonio y el II Plan de Igualdad queremos conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema de la ONU para el 2020: “Soy de la generación igualdad”.
En primer lugar, damos las gracias a todos los hombres y mujeres que, a diario, dedican tanto esfuerzo por conseguir la igualdad real de derechos y libertades.
Estamos avanzando por el camino de la igualdad y hemos logrado visibilizar a las mujeres en muchos ámbitos de la vida. Así pues, es hora de hacer hincapié en mantener esos logros y seguir creciendo con la mirada puesta en la igualdad de género.
Nosotros, compañeros y compañeras del IES San Antonio, somos imprescindibles para que la igualdad de derecho se convierta en una igualdad de hecho.
Nosotros somos el futuro, nosotros somos la generación igualdad.
Gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Actividad financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo la organización de la coordinadora de Coeducación de nuestro centro, la profesora Zulema Mairena, con el apoyo del claustro de profesoras y profesores del centro, y la implicación especial de las tutoras y tutores acompañando al alumnado durante la elaboración de los lienzos. Felicitaciones a nuestro alumnado por el buen trabajo realizado.

Acciones solidarias en el IES San Antonio: recogida de material escolar (20-21 de febrero) y carrera Kilómetros de Solidaridad de Save the Children (30 de enero)

Kilómetros de Solidaridad de Save the Children (30 de enero)

El pasado 30 de enero celebramos el Día de la Paz en el I.E.S. «San Antonio» con varios actos. Uno de esos eventos fue una carrera solidaria, que hicimos en beneficio de la asociación Save the Children. Nuestros alumnos y alumnas corrieron e hicieron kilómetros para recaudar dinero con el que ayudar a los niños y niñas rohingyas que han huido de su Birmania natal, debido a la persecución religiosa que hace ya algún tiempo inició el gobierno de aquel país.

Se consiguió reunir, gracias a la solidaridad de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa del San Antonio, la cantidad de 788.43 euros. Este dinero servirá para proporcionar alimentos, material escolar y medicina a esos niños y niñas que están perdiendo su infancia debido a la barbarie de los adultos.

Nuevas acciones solidarias en el marco del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Recogida de material escolar (20 y 21 de febrero)

Los esfuerzo solidarios de toda la comunidad de nuestro centro se van a centrar ahora, los días 20 y 21 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de la erradicación de la Desigualdad Social, en recoger material escolar para ayudar a la Cruz Roja de nuestro pueblo a tener recursos con los que poder proporcionar medios a las personas con menos recursos de nuestra localidad.

Con esta publicación queremos agradecer a todas las personas que han contribuido, contribuyen y contribuirán a ser solidarios, y animar a participar en esta acción de recogida de material y en las siguientes que iremos desarrollando.

Coordinación Escuela Espacio de Paz

Celebración del Día de la Paz (30/01/2020) en el IES San Antonio

El día treinta de enero conmemoramos el legado de Ghandi, un firme defensor del concepto de la No Violencia. En el IES San Antonio hemos contribuido a enseñar y fomentar su pacifismo, junto con otros valores como la solidaridad con una serie de actividades y actos:

1. En las diferentes tutorías se estuvo enseñando la necesidad de evitar la violencia para la resolución de conflictos y se realizaron cartulinas y cartelería en favor de la Paz. Se trabajó la mediación como recurso para evitar enfrentamientos en los cursos de tercero y cuarto de la ESO. También se hizo conocer a nuestros alumnos y alumnas la realidad que viven los niños rohingyas, expulsado de su país debido a la intransigencia religiosa.

2. Durante el recreo se llevó a cabo la lectura de dos manifiestos que resultaron ganadores en un concurso celebrado en nuestro centro, en el que participó nuestro alumnado:

  • Manifiesto por la Paz de Laura Jiménez Suárez.
  • ¡Depende de ti! de María González Mayo.

3. Se realizó el símbolo de la Paz con las manos entrelazadas del profesorado y nuestro alumnado.

 

4. Este acto quedó clausurado con la actuación del Coro Escolar del centro integrado por nuestro profesorado y alumnado con la canción “Color Esperanza”.

Vídeos:

Vídeo 1. Color Esperanza – Coro IES San Antonio (30/01/2020)

Vídeo 2. Color Esperanza – Coro IES San Antonio (30/01/2020)

5. Durante ese mismo día tuvo lugar una carrera solidaria del alumnado de cada curso, desde 1º a 4º de la ESO. Los fondos recaudados serán enviados a la asociación “Save the Children” que los empleará para ayudar a los niños rohingyas huidos de Birmania.

6. Con los fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo la organización de la coordinadora de Coeducación y con la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual, se realizaron pancartas con lemas inclusivos y en pro de la paz en el mundo, los cuales permanecen expuestos en el patio e interior de nuestro edificio para disfrute de la comunidad educativa al completo.

Toda esta labor ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo colectivo de alumnado y profesorado, realizados desde los Proyectos de “Escuela Espacio de Paz” y de “Coeducación”, los Departamentos de Educación Física y de Educación Plástica y Visual y la imprescindible colaboración de los tutores de aula de nuestro centro.

 

Charla informativa sobre ludopatía en el IES San Antonio

El pasado martes, 28 de enero, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos, Rocío Márquez, acompañó al presidente y a la psicóloga de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AONUJER), Jorge Barroso y Dolores Gómez, respectivamente, al IES San Antonio,  durante la charla informativa sobre Ludopatía organizada por las Concejalías de Educación y Servicios Sociales de nuestra localidad, para el alumnado del IES San Antonio, IES Delgado Hernández y la Escuela de Formación Profesional Nª Sª de las Mercedes.

En dos sesiones, para 3º de ESO, en primer lugar, y a continuación para 4º de ESO, el alumnado de nuestro centro estos cursos fue informado sobre los peligros reales que conlleva la adición a los juegos de azar, salas de juego, así como de los peligros del juego online o virtuales.

La charla informativa en los centros, orientada para informar sobre las adicciones en el juego, estuvo impartida por Dolores Gómez, psicóloga de la Asociación (AONUJER), que estuvo acompañada de Joaquín Romero, vecino de nuestra localidad, a quien desde nuestro centro agradecemos su valentía por contar su testimonio a nuestros alumnos y alumnas.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al Ayuntamiento esta iniciativa y también ponemos en valor el trabajo altruista llevado a cabo por esta asociación onubense, que cuenta con 29 años de vida y una larga trayectoria de lucha contra este problema social, y el compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías tomadas en el Salón de Actos del IES San Antonio durante las sesiones formativas

Celebración del Día Escolar por la No Violencia y la Paz en el IES San Antonio

Denip Paloma (Paloma_Denip copia.jpg)

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Desde la Coordinación del Programa Escuela Espacio de Paz, conjuntamente con Orientación, Departamento de Educación Plástica, Departamento de Actividades Extraescolares y los tutores/as, se han desarrollado distintas actividades en todos los cursos.

La actividad central tuvo lugar durante el recreo. Compartimos instantánea del patio de  nuestro centro durante la realización de la citada actividad.

IMG_9700

Día internacional contra la violencia de género #25N

Hoy es 25 de noviembre,  DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
descarga descarga images
Desde los Proyectos de Coeducación y Escuela Espacio de Paz, de manera coordinada con el Departamento de Orientación y  todos los profesores Tutores y Tutoras del Instituto, hemos llevado a cabo distintas actividades de concienciación sobre este temática con nuestro alumnado.
Os animamos a visitar el blog de Coeducación de nuestro centro, un sitio en la web ameno e interesante  que contiene trabajos realizados por el alumnado del centro con recursos para todos/as, incluidas las  familias.
banner-coeduca