Archivos de la categoría Tutorías

image_gallery

Información para familias sobre las últimas novedades de Pasen y sus Apps (iPasen)

PASEN es un servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).

Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación Web que actúa de canal de comunicación y que ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.

A través de PASEN se oferta a las familias la posibilidad de acceder a las calificaciones del alumnado, recibir notificaciones SMS de las ausencias, acceder al cuaderno del profesor de los alumnos y alumnas, conocer el calendario escolar y el horario detallado de tutorías, etc…

PASEN es la aplicación de seguimiento educativo creada por la Consejería de Educación para las familias y el alumnado de los centros educativos andaluces. Se están introduciendo importantes mejoras y novedades en dicha aplicación de las que vamos a informar en este artículo. Recordamos también que existe una versión para dispositivos móviles (tablets o smartphones) llamada iPasen que se puede descargar para Android o iOS desde el Play Store o la Apple Store, respectivamente.

Para acceder a dicha aplicación es necesario tener un usuario y contraseña que, hasta ahora, sólo se podía obtener en el centro educativo. Sin embargo, esto cambia y no será necesario personarse en el centro educativo para registrarse y obtener las credenciales de acceso.

1ª novedad: “Autologin” para familias y alumnado

Está disponible un nuevo procedimiento de “autologin” para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de “autologin” para obtener las credenciales de acceso a PASEN.


Para realizar el “autologin” a través de la aplicación web o de la app iPasen, las familias deberán pinchar en el enlace ‘No tengo acceso’ de la pantalla de login. Se requerirán tres datos:

  1. el NIF
  2. una fecha de nacimiento (de algunos de sus hijos/as o la suya propia) y,
  3. un número de teléfono móvil donde recibirá por SMS las credenciales. Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales o para el alumnado.
Si alguno de estos datos no estuviera grabado o fuera incorrecto habría que contactar con el centro ya que el proceso de “autologin” no podría realizarse por motivos de seguridad.
2ª novedad: Supresión de los SMS como vía de comunicación

El día 9 de noviembre, a continuación de la parada de mantenimiento de Séneca, se procederá a suprimir el envío de SMS como vía de comunicación para los colectivos de Tutores legales o Alumnado emancipado, Profesorado y Consejo Escolar y PAS.

Esta supresión afecta a los avisos PASEN, tanto directos como automáticos (faltas de asistencia y visitas programadas). No afecta a los envíos de recordatorios de contraseñas ni al procedimiento de “autologin”.

Como alternativa, a partir de la fecha mencionada, se tiene el email y las Notificaciones a las app iPasen e iSéneca. Los centros deberán comunicar a los colectivos implicados, y especialmente a las familias, esta nueva situación y la conveniencia del uso de las app iPasen e iSéneca, a través de las que podrán recibir todos los avisos que antes se venían enviando mediante SMS. Las Notificaciones a las app son ilimitadas y gratuitas.

Aquellos usuarios que ya hicieran uso de las app iPasen e iSéneca seguirán recibiendo los avisos como Notificaciones a dichas aplicaciones.

 Más información:

Guía de buen trato y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

La Consejería de Educación publica la “Guía de buen trato y prevención de la violencia de género”, que incluye un protocolo de actuación en el ámbito educativo.

 

Dos guías para que los menores protejan su privacidad en internet

En esta entrada publicamos dos guías realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos y se encuentran en su web, Tú decides en internet. Nos hacemos eco de la publicación realizada en EducaLAB, recogiendo la información descriptiva que realizan de las mismas.

Los títulos de sendas publicaciones son:

  • “No te enredes en Internet” orientada a menores y
  • “Guíales en internet”, para padres y profesores.

Ambas son un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes de entre 10 y 14 años como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad en la red.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contribuye a la difusión de estos contenidos alojándolos en su plataforma y poniéndolos a disposición de todos los profesores para llegar así a 8 millones de alumnos escolarizados.

  • La guía “No te enredes en Internet” está compuesta por ocho fichas didácticas que incluyen contenidos que van desde explicar a los jóvenes qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando los facilitan a las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias. La Guía ofrece también consejos y recomendaciones en temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea, qué hacer para eliminar fotos o vídeos en los que aparece el menor o cómo reaccionar ante el acoso.
  • Los nuevos materiales incluyen una segunda guía para estos grupos llamada “Guíales en internet”, un documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños, ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos. De esa forma, se ofrecen algunas de las claves necesarias para que estos grupos puedan contribuir a ayudar al menor a desarrollar su identidad digital.

Ambas guías están disponibles tanto en formato web como en PDF para imprimir, de forma que, sobre todo padres y profesores, puedan utilizar el recurso que les sea más útil para trabajar en casa o en el aula. Además, cada una de las guías cuenta también con un breve vídeo explicativo del contenido de las mismas.

Os dejamos aquí el enlace a las guías para su consulta y/o descarga:

guiasAEPD

A bien seguro que haremos buen uso de ellas durante la acción tutorial en el aula y desde el Proyecto TIC.

Como venimos anunciando en diferentes publicaciones a través de la web de nuestro centro, es un tema fundamental el trabajo en cultura digital y seguridad de menores en la red.

Cómo crear y enviar mensajes usando “Listas de contactos” en Séneca

En la siguiente presentación elaborada por el Equipo de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro se muestra:

  • Cómo crear una “Lista de contactos” en Séneca.
  • Cómo usar una “Lista de contactos” para enviar mensajería interna a través de Séneca.

También compartimos el mismo en formato PDF.

Pulsa Cómo crear y enviar mensajes usando “Listas de contactos” en Séneca para visualizar y/o descargar el documento.

Esperamos resulte de utilidad.