Materiales para uso seguro de las TIC y competencias digitales en familia. #CIBERCOVID19 – Familia Cibersegura – Educando en Ciberseguridad – INCIBE

Compartimos en esta entrada unos materiales muy interesantes relacionados con el uso seguro de los medios digitales. Los mismos proceden del portal Internet Segura for Kids (IS4K), promovido por el INCIBE. Los hemos seleccionado por considerarlos de gran utilidad en estos momentos, además de estar alineados con la temática puesta en marcha en nuestro centro de uso seguro de la tecnología, a través de nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y otras líneas transversales de trabajo de nuestro centro.

Imagen decorativa Familia Cibersegura - Educando en ciberseguridad

Toca quedarnos en casa, combinando teletrabajo, cuidado familiar y curso escolar. Menos mal que la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Padres y madres, ¿aprovechamos el momento para ser una familia cibersegura? Educadores, ¿trabajamos las competencias digitales?

Desde IS4K queremos apoyaros con esta serie de artículos y recursos que iremos publicando a lo largo de la próximas semanas.

Familia cibersegura

I. Mediación parental en Internet

 Preparados para la mediación parental

Imagen miniatura infografia mediación parental

II. Contenidos positivos

 Cómo ofrecerles contenidos digitales positivos

Imagen miniatura contenidos positivos

(Próximamente)

III. Privacidad e identidad digital
IV. Protección ante virus y fraudes
V. Pensamiento crítico
VI. Ciudadanía digital
VII. Uso equilibrado de las TIC

 

Educando en ciberseguridad

I. Competencias digitales

Es el momento de avanzar en competencias digitales

Imagen miniatura infografia competencias digitales

II. Alfabetización mediática

Alfabetización mediática

Imagen miniatura infografia alfabetización mediática

(Próximamente)

III. Privacidad e identidad digital
IV. Protección ante virus y fraudes
V. Relaciones positivas y convivencia

Actividad de INCIBE

Son cuatro los pilares fundamentales en los que se apoya INCIBE:

  • Servicios: promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las TIC y eleven la confianza digital. En concreto, INCIBE trabaja en mecanismos para la prevención y reacción a incidentes de seguridad de la información, y promueve el avance de la cultura de la seguridad de la información a través de la concienciación, la sensibilización y la formación.
  • Investigación: cuenta con una importante capacidad para abordar proyectos complejos de diversa naturaleza y con una fuerte componente innovadora. INCIBE cuenta también con capacidad para generar inteligencia en ciberseguridad que revierta en la mejora de los servicios.
  • Promoción y detección de talento: contribuye a que la industria, el sector académico y los profesionales aprovechen la oportunidad de la confianza digital para la innovación, la generación de talento y la investigación avanzada, construyendo un mercado de productos y servicios competitivo y de referencia internacional.
  • Coordinación: participa en redes nacionales e internacionales de colaboración que facilitan la inmediatez, globalidad y efectividad a la hora de desplegar una actuación en el ámbito de la ciberseguridad, contando siempre con una perspectiva basada en la experiencia y en el intercambio de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *