Poemas elásticos. Tarea final de la Unidad Didáctica “La poesía no muerde” (2º ESO – IES San Antonio)

Introducción

La pandemia provocada por el COVID-19 nos ha hecho cambiar completamente nuestras rutinas, ha separado físicamente a familias y nuestras aulas se han trasladado a pantallas. Demasiada distancia para una sociedad que acostumbra a vivir unida. Hoy y los días anteriores son tradicionalmente festivos y no lectivos en nuestra localidad pero, aunque nuestro centro permanece cerrado y nuestro alumnado y profesorado están de descanso, nada es igual.

Sin embargo, nos gustaría mandaros un mensaje positivo y nos hacemos con esta cita de Séneca:

«Vivir no es esperar a que pase la tormenta. Vivir es aprender a bailar bajo la lluvia»

 

Experiencia didáctica

Os dejamos dos poemas elásticos que han realizado dos alumnos de 2º de la ESO durante estos días como tarea final de la Unidad Didáctica “La poesía no muerde” de la asignatura Lengua castellana y Literatura. Paula Rosado y Pablo Camacho os trasladan, con sensatez y sensibilidad, la necesidad de permanecer unidos y cautelosos para ganar la batalla al virus.

 

 

Ánimo y esperamos que pronto podamos volver a las aulas sin miedo.

 

¿Qué es un poema elástico?

Un poema elástico es un ejercicio de creación literaria, como los cadáveres exquisitos o los poemas collage,  con el que se intenta estimular la imaginación a la vez que se practica la expresión escrita artística. El poema elástico tiene un requisito matemático para la construcción de sus versos; hay que elegir un patrón simétrico de manera que los versos se alarguen y encojan como una goma. Así, por ejemplo, podemos construir un poema de 8 versos en el que el primer verso esté compuesto por 2 palabras, el segundo verso tendría 4 palabras, el tercero tendría 6 y el cuarto verso tendría 8. Después la estructura sería la misma pero a la inversa: el quinto verso tendría 8 palabras; el sexto, 6 palabras; el séptimo, 4; y el octavo, 2 palabras de nuevo. El patrón numérico lo puede escoger el autor libremente siempre y cuando cumpla la elasticidad y simetría.

Lucía García

Profa. del Depto. de Lengua Castellana y Literatura – IES San Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *