Elige el logo del IES San Antonio en el concurso Cansat de la Agencia Espacial Europea

Elige el logo del IES San Antonio en el concurso Cansat de la Agencia Espacial Europea

Como hemos informado en anteriores publicaciones, nuestro centro fue uno de los seleccionados el curso pasado por la Consejería de Educación para desarrollar el Proyecto STEAM: Investigación aeroespacial aplicada al aula.

Durante este curso participamos por segundo año en la modalidad Proyecto STEAM: Investigación aeroespacial aplicada al aula, y es el primer año que participamos también en la nueva modalidad Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, puesta en marcha por la Consejería de Educación durante el curso 2021/2022.

Desde el programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula los alumnos y alumnas de 4º de ESO que cursan la asignatura de Matemáticas por ordenador (MPO), guiados por sus profesoras Alicia y Reyes, están participando en el concurso Cansat, organizado por la ESA (Agencia Espacial Europea).

Nuestros estudiantes han programado y construido un satélite del tamaño de una lata de refrescos que mide la presión, temperatura y humedad en su aterrizaje al ser lanzado desde 1.000 metros de altura.

Además, han diseñado, cada uno de ellos, posibles logos para colocar en la carcasa del Cansat.

En el siguiente enlace podéis ver todos sus diseños y elegir el que más os guste:

El más votado será el ganador. ¡¡Anímate y participa!!

¿Qué es Cansat?

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de una lata de refrescos.

Luego, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o se deja caer desde una plataforma, un dron o un globo cautivo. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participan equipos de todos los estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representará a nuestro país en la competición europea, contamos con una fase Nacional, en la que hay equipos de todas las CCAA. Se selecciona a un equipo por CCAA. Las Comunidades autónomas pueden organizar Competiciones Regionales para seleccionar al equipo que compita en la final nacional. En las CCAA que no organizan fase regional, los equipos ganadores se seleccionan por el informe crítico de diseño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en «Elige el logo del IES San Antonio en el concurso Cansat de la Agencia Espacial Europea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.