Archivo por meses: enero 2020

Charla para familias. Riesgos de las Nuevas Tecnologías (Plan Director Guardia Civil)

Mediante la presente comunicación, informamos e invitamos a las familias de alumnos/as del IES San Antonio a la charla «Riesgos de la Nuevas Tecnologías», enmarcada en las acciones del «PLAN DIRECTOR», impartida por el Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 5 de febrero de 2020
  • HORA: 18:00 horas
  • LUGAR: Casa de la Cultura de Bollullos del Condado
  • ASISTENTES: Padres y madres de los alumnos de los centros educativos de Bollullos del Condado
  • PONENTE: Grupo de Información al Ciudadano de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva

Febrero, mes de la lectura en nuestro centro

Tal y como figura en nuestro Plan de Centro, febrero es uno de los tres meses que a lo largo del curso, un mes por trimestre, se dedique a la lectura de un libro en la primera media hora de la jornada escolar.

Durante este tiempo de clase, los/as alumno/as deben leer en silencio un libro, revista o cómic de su elección durante este tiempo.

No es el objetivo de esta media hora que lean el libro de ninguna asignatura. La idea es que disfruten del placer de la lectura de un libro, cómic o revista que les pueda gustar.

Al término de la lectura tocará el timbre y sin salir del aula comenzará la primera clase.

book-539154_1280

Pixabay.  CC0

Como consecuencia de este periodo de tiempo diario dedicado a la lectura, el horario de inicio y finalización de las clases se ve afectado respecto al horario normal de nuestro centro, ya que la duración de las mismas se acorta en cinco minutos.

El lunes, día 3 de febrero, será el primer día dedicado a la lectura.

En el fichero adjunto se indica el horario lectivo durante los meses de lectura.

Horario durante los meses de lectura

Charla informativa sobre ludopatía en el IES San Antonio

El pasado martes, 28 de enero, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos, Rocío Márquez, acompañó al presidente y a la psicóloga de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AONUJER), Jorge Barroso y Dolores Gómez, respectivamente, al IES San Antonio,  durante la charla informativa sobre Ludopatía organizada por las Concejalías de Educación y Servicios Sociales de nuestra localidad, para el alumnado del IES San Antonio, IES Delgado Hernández y la Escuela de Formación Profesional Nª Sª de las Mercedes.

En dos sesiones, para 3º de ESO, en primer lugar, y a continuación para 4º de ESO, el alumnado de nuestro centro estos cursos fue informado sobre los peligros reales que conlleva la adición a los juegos de azar, salas de juego, así como de los peligros del juego online o virtuales.

La charla informativa en los centros, orientada para informar sobre las adicciones en el juego, estuvo impartida por Dolores Gómez, psicóloga de la Asociación (AONUJER), que estuvo acompañada de Joaquín Romero, vecino de nuestra localidad, a quien desde nuestro centro agradecemos su valentía por contar su testimonio a nuestros alumnos y alumnas.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al Ayuntamiento esta iniciativa y también ponemos en valor el trabajo altruista llevado a cabo por esta asociación onubense, que cuenta con 29 años de vida y una larga trayectoria de lucha contra este problema social, y el compartir sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías tomadas en el Salón de Actos del IES San Antonio durante las sesiones formativas

I Torneo de Ajedrez en el IES San Antonio

Convocatoria reunión. Coordinador Aula de Jaque, profesor Carlos Carmona

¡Ha comenzado el I Torneo de Ajedrez IES San Antonio!

Este torneo se desarrolla en el marco del Programa Aula de Jaque, al que pertenece nuestro centro desde este curso 2019/2020. Con la práctica del ajedrez se promueven en el alumnado valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la perseverencia.

Cartel del Torneo realizado por la profesora Ana Sánchez Triano 

Una veintena de participantes están compitiendo durante los recreos, en la biblioteca del centro, desde el pasado jueves día 23 de enero hasta el próximo viernes 31 de enero.

La final se jugará con reloj y a puertas abiertas, para que los alumnos y profesores puedan asistir como público.

Alumna de 3º ESO del IES San Antonio entre las 50 primeras clasificadas de España en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN

IFEMA – SIMO EDUCACIÓN

Como ya anunciaramos en la entrada Participación del alumnado del IES San Antonio en el I TXACkathon SIMO EDUCACIÓN,  con el propósito de seguir fomentando las vocaciones STEM y continuar avanzando en el desarrollo de la competencia digital y el pensamiento computacional, alumnado de 3º y 4º curso de nuestro centro junto a profesores/as del departamento de Matemáticas han participado en esta innovadora actividad a nivel nacional en la modalidad telemática.

Representación visual de las áreas de conocimiento involucradas en Educación STEM. Autor: Gabriel OcañaEducación STEM

Además de la participar en esta interesante actividad, podemos sentirnos más que satisfechos puesto que, además de los aprendizajes alcanzados en el ámbito de las ciencias de la computación y los consiguientes beneficios para nuestro alumnado en el área de resolución de problemas, una de nuestras alumnas de 3º de ESO ha quedado clasificada entre las 50 primeras posiciones de la categoría Doubleword (de 15 a 18 años), categoría para estudiantes de 4º de ESO.

Desde estas líneas le damos la enhorabuena a ella y a sus compañeros/as por su esfuerzo. Desvelaremos su nombre en el acto de entrega de diplomas que tendrá lugar en la ceremonia de entrega de premios del II Torneo de Matemáticas del IES San Antonio.

Competencia digital y pensamiento computacional en el IES San Antonio

Durante el curso 2017-2018 nuestro centro fue invitado por el Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a participar en un Proyecto de Investigación Educativa con la Universidad de Málaga consistente en realizar la “Validación de la herramienta Toolbox”, mediante la introducción de la programación informática y el pensamiento computacional en la escuela y evaluar su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. La realización del experimento de validación en nuestro centro contó con la participación al completo del Departamento de Matemáticas (6 profesores/as) y 120 alumnos/as de 2º, 3º (incluyendo alumnado de PMAR de ambos cursos) y 4º de ESO, en las materias de Matemáticas, Matemáticas Académicas, Matemáticas Aplicadas, Ámbito Científico-Matemático y TIC. El curso pasado continuamos trabajando en distintos momentos del curso con la herramienta ToolboX. Durante este curso continuamos trabajando con ToolboX, de manera transversal en asignaturas de Matemáticas, y de manera especial en las asignaturas TIC y Matemáticas por Ordenador.