Bookface para celebrar el Día del Libro en el IES San Antonio

Bookface para celebrar el Día del Libro en el IES San Antonio

Celebración del Día del Libro 2020

Toda actividad creativa que implique a un colectivo de personas es signo de que una sociedad conecta con con los valores que la hacen única.

Esta actividad planteada desde el IES San Antonio, dentro del Plan de Biblioteca, para celebrar el Día del Libro, parte principalmente de la ilusión e implicación del personal y el alumnado de nuestro centro, que cobra más mérito si cabe en una situación tan especial como la que estamos viviendo. Y aprovechamos este texto y mensaje visual de unidad, para darles nuestro apoyo y desear que todo esté bien en casa.

Para conmemorar este Día del Libro, la idea en principio era la de visibilizar la importancia de la lectura, y más en un momento de confinamiento, donde la concentración y la serenidad se hacen difíciles.

Un libro nos abre a otros universos, físicos y mentales.

Nuestro centro, dentro de este periodo, se adapta a esta nueva situación y diseña y desarrolla actividades que no compliquen y frenen el avance intelectual y emocional de nuestro alumnado.

Por ello, dentro del Departamento de EPVA, trabajando en 4º de ESO los fundamentos del diseño y las aplicaciones creativas en la fotografía, se planteó la actividad de hacer un Bookface (libro-cara). La técnica consiste en una ilusión óptica a nivel cognitivo, basado en las teorías de la Gestalt, que consiste en unificar visualmente dos elementos espaciales diferentes para crear uno solo. El bookface surge como una campaña publicitaria de una librería y termina siendo en la actualidad una forma de comunicar mediante la unificación de una imagen plana y otra tridimensional, creando así un juego visual.

Más allá de la tarea curricular de una asignatura. «Juntos, somos más fuertes»

Sin lugar a dudas, este trabajo iniciado por nuestro alumnado se hizo extensivo al resto del personal del centro que no dudó en aportar imágenes creativas fotográficas a la celebración de este Día del Libro. Esta iniciativa abre un espacio personal al exterior para compartir experiencias y dar parte de nosotros, mandando así un mensaje unificado: Estamos ahí con vosotros y seguimos aprendiendo.

Esperamos que disfruten de la experiencia y reciban nuestro abrazo virtuvisual”, si se nos permite la invención del vocablo.

Si quieren hacer un bookface en casa, tienen toda la información en la web del centro, concretamente en el siguiente enlace: IES San Antonio – Plan de Trabajo – Clases No Presenciales – Depto. Expresión Plástica y Visual – Semana 13-04 a 17-04 – Material 1º y 4º ESO (EPVA_ 4º ESO_Ilusiones ópticas) y jueguen en casa con la familia.

Quién dijo…”de ilusión no se vive”, yo no me lo creo y los implicados tampoco. Feliz día.

 

Vídeo

 

Imágenes

 

Ana Sánchez Triano

Jefa del Departamento de EPVA y coordinadora del Plan de Biblioteca – IES San Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *