Encuentro del alumnado de 4º de ESO del IES San Antonio con científicas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F

Encuentro del alumnado de 4º de ESO del IES San Antonio con científicas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F

El pasado viernes, 11 de febrero, con motivo de la celebración de esta importante efeméride, en una actividad coordinada por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza y el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, el alumnado de 4º ESO del IES San Antonio que cursa la modalidad científica ha asistido a una conexión en streaming con el Parque de las Ciencias de Granada. En la sesión han intervenido cuatro científicas de los campos de la astronomía, la herpetología, la inmunología y la paleontología, las cuales pretenden ser una fuente de inspiración para el alumnado participante contando en primera persona su experiencia en el campo en el que desarrollan sus investigaciones.

Estas científicas han sido:

  • Marta Cuadros Celorrio. Investigadora principal del grupo IBS_Granada cuyos temas principales de investigación son: genética del cáncer, biomarcadores y terapias experimentales.
  • Mónica Ferriche Fernández- Castanys. Doctora en Ciencias Biológicas. Investigaciones de reptiles y anfibios en diversos países.
  • Elvira Martín Suárez. Licenciada y doctora en ciencias biológicas. Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada.
  • Olga Muñoz Gómez. Dra. en Ciencias Físicas. Trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Esta iniciativa del Parque de las Ciencias de Granada, en colaboración con el gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC, de organizar un encuentro con científicas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo principal fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Para dar un enfoque participativo a esta iniciativa, se ha establecido un turno de preguntas para responder a cuestiones planteadas por los alumnos, estableciendo un debate muy interesante y enriquecedor con las investigadoras. Durante toda esta semana, en las clases de Biología, se ha hablado de ellas y sus investigaciones. El alumnado ha elaborado una serie de preguntas dirigidas a estas científicas y que han sido enviadas con anterioridad al parque de las ciencias. Debido al alto número de centros participantes en toda Andalucía (450) y alumnado participantes (unos 27000), el parque ha hecho una selección de las cuestiones a formular.

https://11defebrero.org/

Desde aquí, nuestro agradecimiento al Dpto. Educación y Actividades del Parque de las Ciencias por la excelente organización y el trabajo que vienen realizando en la difusión de la ciencia, en general, y el fomento de las vocaciones científicas STEM en niñas desde edades tempranas.

 

Compartimos algunas imágenes de la sesión:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esther María Sánchez Camacho

Jefa del Depto. de Ciencias 

2 comentarios en «Encuentro del alumnado de 4º de ESO del IES San Antonio con científicas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.