Archivo por días: 04/02/2020

Celebración del Día de la Paz (30/01/2020) en el IES San Antonio

El día treinta de enero conmemoramos el legado de Ghandi, un firme defensor del concepto de la No Violencia. En el IES San Antonio hemos contribuido a enseñar y fomentar su pacifismo, junto con otros valores como la solidaridad con una serie de actividades y actos:

1. En las diferentes tutorías se estuvo enseñando la necesidad de evitar la violencia para la resolución de conflictos y se realizaron cartulinas y cartelería en favor de la Paz. Se trabajó la mediación como recurso para evitar enfrentamientos en los cursos de tercero y cuarto de la ESO. También se hizo conocer a nuestros alumnos y alumnas la realidad que viven los niños rohingyas, expulsado de su país debido a la intransigencia religiosa.

2. Durante el recreo se llevó a cabo la lectura de dos manifiestos que resultaron ganadores en un concurso celebrado en nuestro centro, en el que participó nuestro alumnado:

  • Manifiesto por la Paz de Laura Jiménez Suárez.
  • ¡Depende de ti! de María González Mayo.

3. Se realizó el símbolo de la Paz con las manos entrelazadas del profesorado y nuestro alumnado.

 

4. Este acto quedó clausurado con la actuación del Coro Escolar del centro integrado por nuestro profesorado y alumnado con la canción “Color Esperanza”.

Vídeos:

Vídeo 1. Color Esperanza – Coro IES San Antonio (30/01/2020)

Vídeo 2. Color Esperanza – Coro IES San Antonio (30/01/2020)

5. Durante ese mismo día tuvo lugar una carrera solidaria del alumnado de cada curso, desde 1º a 4º de la ESO. Los fondos recaudados serán enviados a la asociación “Save the Children” que los empleará para ayudar a los niños rohingyas huidos de Birmania.

6. Con los fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo la organización de la coordinadora de Coeducación y con la colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual, se realizaron pancartas con lemas inclusivos y en pro de la paz en el mundo, los cuales permanecen expuestos en el patio e interior de nuestro edificio para disfrute de la comunidad educativa al completo.

Toda esta labor ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo colectivo de alumnado y profesorado, realizados desde los Proyectos de “Escuela Espacio de Paz” y de “Coeducación”, los Departamentos de Educación Física y de Educación Plástica y Visual y la imprescindible colaboración de los tutores de aula de nuestro centro.