El IES San Antonio participa en Sicilia en el Erasmus+ International TCA for newcomers, jornadas centradas en la inclusión educativa a nivel europeo
Sicilia, tierra inclusiva por su historia, tradición y cultura, ha acogido durante esta semana en Palermo, estas jornadas centradas en la inclusión educativa a nivel europeo.
Uno de los actos centrales ha sido la conferencia «Inclusión: del territorio a la dimensión europea», organizada por la Agencia nacional Erasmus+ INDIRE en colaboración con la Oficina Regional de Educación de Sicilia y con la Agencia Nacional Rumana Erasmus+ ANPCDEFP, Coordinadora del proyecto FIRST STEP FIRST, dedicado a la inclusión dentro del Programa Erasmus+, en referencia tanto a la apertura del Programa a nuevos participantes como a todas las declinaciones temáticas de la palabra inclusión.
La citada conferencia tuvo lugar en el Teatro Politeama, contó con 350 participantes en una jornada de análisis y debate en profundidad sobre las iniciativas de inclusión educativa implementadas en la región de Sicilia. Estuvieron presentes numerosos profesores y directivos de escuelas de toda Sicilia y 80 representantes de escuelas, organizaciones y asociaciones de 18 países europeos.
Nuestro coordinador Erasmus+ del IES San Antonio, Alfonso Barneto, estuvo presente en dicho acto y ha participado representando a nuestro centro en la actividad formativa del programa Erasmus+ International TCA for newcomers in Erasmus+: celebrada en la ciudad siciliana de Palermo, Italia, del 23 al 26 de septiembre. En la actividad han concurrido 65 participantes de 18 países, 4 de ellos de España, de los sectores escolares y de adultos.
La formación ha tenido entre sus objetivos dotar a los participantes de herramientas para redactar y lanzar proyectos del programa Erasmus+ de forma exitosa, dar a conocer y activar los mecanismos de inclusión y diversidad para ofrecer apoyo a participantes con menos oportunidades, y ofrecer un marco ideal para establecer contactos de cooperación entre centros europeos con inquietudes y retos similares.
“El balance de la actividad ha sido enormemente positivo” – comenta Alfonso – “aunque tenemos que trabajar estos temas en la Comisión Erasmus+ del instituto, hemos llegado a esbozar ideas para un proyecto de cooperación a pequeña escala KA2 con otros 3 centros de Lituania, Rumania, y Serbia, por una parte, y por otra, hemos establecido contactos para seguir trabajando en nuestros proyectos acreditados con centros de Alemania, Austria, Eslovenia, Italia, Portugal, Rumanía, Suecia, etc”.
“Las sensaciones son muy buenas” – Añade, además de comentar el interés suscitado por las medidas de atención a la diversidad de nuestro centro, tanto el Aula Específica de Educación Especial y el recién iniciado PTVAL, como otras medidas de inclusión implementadas en nuestro centro, habiendo recibido dos propuestas de visitas de dos centros especializados en el ámbito de la Educación Especial de Alemania.