Amar lo cercano, un proyecto para trabajar las formas, la composición y el color con imágenes de nuestro patrimonio

Amar lo cercano, un proyecto para trabajar las formas, la composición y el color con imágenes de nuestro patrimonio

En esta entrada compartimos una muestra de los excelentes trabajos realizados en el Proyecto «Amar lo cercano», realizado por el alumnado de 2º de ESO del IES San Antonio en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual con la profesora Ana Sánchez Triano. 

Victoria López (2º ESO B) IES San Antonio – Proyecto «Amar lo cercano»

Enmarque curricular del proyecto. Resumen de la propuesta didáctica.

La creatividad y el espíritu de trabajo se ha visto materializado en el trabajo del alumnado de 2°ESO relacionado con «Formas, composición y color’. Este trabajo ha sido realizado siguiendo las directrices del proyecto diseñado para trabajar estos contenidos, destacando las siguientes fases del proceso:

  1. Elección de la imagen del entorno inmediato relacionada con el Patrimonio Andaluz.
  2. Simplificar en planos la fotocopia en blanco y negro.
  3. Colorear la imagen con lápices de color imitando la coloración manual de los fotogramas de principios de siglo XIX, basándose en la visualización de la película «La invención de Hugo» de Martín Scorsese, que cuenta el origen del cine.
  4. Una vez estudiada la psicología del color realizaron una cata o degradación con témperas (técnica húmeda), con el fin de aplicarla en el encuadre de la composición definitiva, de la cual podéis contemplar algunos ejemplos.

Estos trabajos realizados en clase han demostrado con creces que nuestro alumnado se implica e ilusiona en lo que hace en nuestro centro.

Felicidades a todos/as por embellecer con vuestras obras el Patrimonio de vuestro pueblo.

Gracias.

Ana Mª Sánchez Triano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto «Amar lo cercano» – EPVA 2º ESO (Curso 21/22) – IES San Antonio

 

Una de las líneas de trabajo para el presente curso recogidas en la programación del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa es:

Promoción y difusión de prácticas innovadoras que se realicen en el centro.

El objetivo de la dirección del centro, materializado a través de nuestro departamento en esta línea de actuación, es dar visibilidad al buen trabajo que se realiza día a día en nuestro centro, ya sean a través de la puesta en marcha de prácticas de aula, desarrollo y participación en proyectos, planes y programa, organización departamental, de área o de cualquier otra índole, que consideremos relevante y deba ser conocida por todos los compañeros y la comunidad educativa en general.

2 comentarios en «Amar lo cercano, un proyecto para trabajar las formas, la composición y el color con imágenes de nuestro patrimonio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.