Actividades realizadas con motivo del 25N (2019) – Día Internacional contra la Violencia de Género – IES San Antonio

25N

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género,
designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas.

Por todo ello, se considera necesario trabajar, desde los centros educativos, la violencia de
género.

Actividades realizadas en nuestro centro

Con ese fin, el IES San Antonio ha organizado varias charlas/talleres con abogados y voluntarios de la Cruz Roja de Bollullos, en colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado. En ellas se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el alumnado aprenda qué es la violencia de género y a detectar aquellos comportamientos sospechosos de un posible maltrato, así como mostrarles aquellos colectivos con los que pueden contar ante una situación de violencia de género.

En estas charlas/talleres también se les ha dado a conocer los riesgos que encarnan las redes sociales, en cuanto a la violencia de género entre adolescentes, y la importancia de la intimidad, la privacidad y el respeto a través de Internet.

Además, desde las tutorías (llevadas a cabo por el profesorado) se ha trabajado sobre ello
con la elaboración de mariposas moradas, la visualización de documentales sobre dicha
temática y la realización de diversas actividades en relación con la violencia de género entre los adolescentes.

Pintado frases en el paso de peatones ubicado en la puerta de nuestro centro

El objetivo final de estas actividades es dar visibilidad y concienciar al alumnado de esta problemática actual, la violencia de género; así como sus diferentes manifestaciones, debiendo ser capaces de reconocerlas para, de esta forma, tener la capacidad de decidir no ser cómplices de las mismas.

#NI UNA MENOS
Nos queremos libres, vivas y sin miedo

Zulema Mairena Del Toro
Coordinadora del II Plan de Igualdad 2016-2021
IES San Antonio, 2019/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *