Dos guías para que los menores protejan su privacidad en internet

En esta entrada publicamos dos guías realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos y se encuentran en su web, Tú decides en internet. Nos hacemos eco de la publicación realizada en EducaLAB, recogiendo la información descriptiva que realizan de las mismas.

Los títulos de sendas publicaciones son:

  • “No te enredes en Internet” orientada a menores y
  • “Guíales en internet”, para padres y profesores.

Ambas son un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes de entre 10 y 14 años como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad en la red.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contribuye a la difusión de estos contenidos alojándolos en su plataforma y poniéndolos a disposición de todos los profesores para llegar así a 8 millones de alumnos escolarizados.

  • La guía “No te enredes en Internet” está compuesta por ocho fichas didácticas que incluyen contenidos que van desde explicar a los jóvenes qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando los facilitan a las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias. La Guía ofrece también consejos y recomendaciones en temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea, qué hacer para eliminar fotos o vídeos en los que aparece el menor o cómo reaccionar ante el acoso.
  • Los nuevos materiales incluyen una segunda guía para estos grupos llamada “Guíales en internet”, un documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños, ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos. De esa forma, se ofrecen algunas de las claves necesarias para que estos grupos puedan contribuir a ayudar al menor a desarrollar su identidad digital.

Ambas guías están disponibles tanto en formato web como en PDF para imprimir, de forma que, sobre todo padres y profesores, puedan utilizar el recurso que les sea más útil para trabajar en casa o en el aula. Además, cada una de las guías cuenta también con un breve vídeo explicativo del contenido de las mismas.

Os dejamos aquí el enlace a las guías para su consulta y/o descarga:

guiasAEPD

A bien seguro que haremos buen uso de ellas durante la acción tutorial en el aula y desde el Proyecto TIC.

Como venimos anunciando en diferentes publicaciones a través de la web de nuestro centro, es un tema fundamental el trabajo en cultura digital y seguridad de menores en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *