Proyecto INGENIOUS STEM FOR THE FUTURE, investigando exoplanetas en el IES San Antonio · STEAM AEROESPACIAL & ETWINNING y ERASMUS+.

Proyecto INGENIOUS STEM FOR THE FUTURE, investigando exoplanetas en el IES San Antonio · STEAM AEROESPACIAL & ETWINNING y ERASMUS+.

Una de las líneas de trabajo para el presente curso recogidas en la programación del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa es:

Promoción y difusión de prácticas innovadoras que se realicen en el centro.

El objetivo de la dirección del centro, materializado a través de nuestro departamento en esta línea de actuación, es dar visibilidad al buen trabajo que se realiza día a día en nuestro centro, ya sean a través de la puesta en marcha de prácticas de aula, desarrollo y participación en proyectos, planes y programa, organización departamental, de área o de cualquier otra índole, que consideremos relevante y deba ser conocida por todos los compañeros y la comunidad educativa en general.

En esta entrada compartimos el trabajo desarrollado en el marco del proyecto INGENIOUS STEM FOR THE FUTURE, que integra los proyectos de Bilingüismo, Erasmus+ y STEAM aeroespacial mediante el desarrollo de un proyecto eTwinning. 

 

PROYECTO STEAM | CEIP Gloria Fuertes eTwinning - Portada

 

Esperamos que os guste.

 

STEAM WARS

Durante la última mitad del presente curso 2020-2021 hemos desarrollado una actividad de ámbito internacional con el Vrij Technisch Instituut Veurne, de Bélgica, centro socio del IES San Antonio dentro del programa Erasmus+. El proyecto de trabajo se denomina INGENIOUS STEM FOR THE FUTURE y lo hemos enmarcado como pilotaje del PROYECTO STEAM DE INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA.

Los proyectos STEAM aportan enfoques multidisciplinares que aúnan las ciencias, tecnologías, matemáticas y el enfoque creativo y artístico con una temática y objetivos comunes. El entorno lingüístico de este proyecto será bilingüe, con los resultados en inglés.

La experiencia se ha llevado a cabo a través de la plataforma eTwinning, herramienta de la Comisión Europea, y se han marcado dos tipos de experiencia y objetivos:

  1. Presentaciones personales de alumnos belgas y españoles en inglés
  2. La investigación científica de un proyecto de aplicación de la energía solar (VTI Veurne) y de detección y medición de exoplanetas (IES San Antonio)

Desde febrero, nos hemos reunido casi 20 alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y 6 profesores del IES San Antonio para estudiar y desarrollar el proyecto piloto, y ha concluido a finales de mayo con la elaboración del vídeo STEAM WARS. Hemos tenido que superar algunas dificultades relacionadas pero estamos muy satisfechos con la experiencia y esperamos que el pilotaje sirva de guía y experiencia para próximos cursos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *