Cita a ciegas con un libro en el IES San Antonio

Cita a ciegas con un libro en el IES San Antonio

San Valentín se ha convertido en una fecha marcada en el calendario. El 14 de febrero celebramos el amor, pero no hay que olvidar que el amor se encuentra de diferentes formas en la sociedad. Así que, esta vez, en lugar de celebrar el amor de pareja, hemos propuesto a todo el alumnado del centro celebrar un amor puro e incondicional como es el amor por los libros.

Aspectos didácticos, preparación y desarrollo de la actividad

La idea principal de esta actividad, lanzada desde la Biblioteca Escolar de nuestro centro en coordinación con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, ha sido fomentar la lectura e incidir en diferentes aspectos de la comunicación oral, así como en otros contenidos que se imparten en la materia de Lengua Castellana y Literatura, como es el caso del texto argumentativo. Del mismo modo, hemos trabajado la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia Social y Cívica, claves para el desarrollo de nuestros chicos y chicas. Ha sido una oportunidad excelente para que nuestro alumnado aprenda y, sobre todo, encuentre un poco más de motivación en la rutina escolar.

En las últimas semanas, los profesores del Departamento de Lengua han preparado la actividad en diferentes etapas:
  • Test de compatibilidad. Cada alumno rellenaba el suyo de manera individual (sobre personalidad y gustos, en general, entre otros aspectos). La finalidad de este instrumento era formar parejas lo más afines posible.
  • Elección y empaquetado del libro por parte de los alumnos. Cada alumno elegía su libro favorito sin desvelar su título y lo clasificaba con un título inventado, género, temática y características reseñables que pudieran resultarles atractivas a las potenciales parejas.
  • Diseño de un marcapáginas. Cada alumno le dio forma a su propio marcapáginas, en función del tema del libro, y escribieron sobre él una cita extraída del libro.
  • Redacción de un texto argumentativo, con nivel adaptado al curso de pertenencia de cada alumno, para defender la elección del libro y convencer a su pareja de que tenían que leerlo también.
  • Cita a ciegas. Cada alumno presentaba oralmente su texto argumentativo, regalaba el marcapáginas a su pareja y cuando terminaba el encuentro se le preguntaban si querían tener una segunda cita.
    • Si la respuesta era afirmativa, abrían el envoltorio y descubrían el libro, con posibilidad de llevárselo prestado.
    • Si la respuesta era negativa, no habría oportunidad de descubrir el título original y fin.

 

 

En resumen, esta actividad ha consistido en un intercambio de argumentos que pretendían convencer al oyente de que el libro presentado merecía una oportunidad. Se realizaron citas a ciegas, previamente seleccionadas mediante unos divertidos test de compatibilidad, en las que los participantes debían defender un libro de su elección. Para ello, ni la portada ni el título de la obra podrían ser revelados, solo se intercambiarían datos sobre el contenido. En caso de haber logrado embelesar al oyente, este podría optar a una segunda cita donde sí conocería el resto de detalles. La intención no ha sido otra que la de escapar de un amor a primera vista para centrarnos en ese amor que se fija en el interior contra todo pronóstico.

 

Finalmente, muchos de ellos han tenido la iniciativa de realizar intercambios de libros, compartiendo así sus pequeños y sabios tesoros. Además, todos ellos se han ido a casa con unos regalos especiales diseñados por los participantes de las citas: unos marcapáginas que señalarán el rumbo de sus próximos viajes por el mundo de las letras.

 

Reseñar también la participación en la preparación de la actividad de los alumnos de Cambios Sociales y de Género con su profesor, David García, con la realización de un PhotoCall colocado en la entrada del instituto, para culminar la actividad con una fotografía de grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Erica Suárez – Coordinadora de la Biblioteca Escolar
Joaquín Espina, Lucía García, María Isabel Jiménez, Mercedes Martín, Elena Oliveros y Erica Suárez – Depto. de Lengua Castellana y Literatura 

 

Una de las líneas de trabajo para el presente curso recogidas en la programación del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa es:

Promoción y difusión de prácticas innovadoras que se realicen en el centro.

El objetivo de la dirección del centro, materializado a través de nuestro departamento en esta línea de actuación, es dar visibilidad al buen trabajo que se realiza día a día en nuestro centro, ya sean a través de la puesta en marcha de prácticas de aula, desarrollo y participación en proyectos, planes y programa, organización departamental, de área o de cualquier otra índole, que consideremos relevante y deba ser conocida por todos los compañeros y la comunidad educativa en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.