Archivo por meses: marzo 2019

Actividades de Coeducación con motivo del 8 marzo en el IES San Antonio

El pasado viernes, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual y reivindicar la igualdad.

Historia del Día de la mujer  – Web de la ONU

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

«En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Para celebrar esta efeméride, a nuestro alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO se le ha propuesto la realización de una serie de actividades que pasamos a detallar por niveles educativos.

  • Realización de carteles (alumnado de 1º y 2º ESO) con frases por la igualdad y celebración de la efeméride del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora). El alumnado ha realizado pancartas y carteles con frases de elaboración propia que han colgado en sus aulas. Su objetivo es concienciar al alumnado de la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual y dar relevancia a la igualdad en las aulas a través de la realización de actividades colectivas.
dav
Fotos de los carteles del alumnado de 1 y 2 ESO
dav
Fotos de los carteles del alumnado de 1 y 2 ESO
  • Representación en lengua de signos de la canción VIVIR de Rozalén y Estopa por parte del alumnado de 3º ESO. El alumnado y sus tutores han ensayado y representado la canción VIVIR en lengua de signos para solidarizarse con todas aquellas personas que sufren la desigualdad por padecer una discapacidad y por la igualdad social. Su intención es que el alumnado interactúe con personas que muestran discapacidades y, así, luchar por la igualdad en diversos ámbitos de la vida, además de trabajar por la conciencia de grupo y unión entre alumnado y profesorado.

8M.3 8M.2 8M.1

  • El alumnado de 4º de ESO ha elaborado un estudio de investigación acerca de los nombres de las calles de mujeres, hombres y otros colectivos en la localidad de Bollullos Par Del Condado. Han elaborado un estudio sobre los nombres de las calles y una gráfica representado los resultados, además de una encuesta (publicada en la web de nuestro centro y del Ayuntamiento de Bollullos Par Del Condado) para proponer un nombre de mujer a una calle o edificio de Bollullos. Finalmente, el resultado de ello ha sido Carolina Marín. Su objetivo  es la puesta en valor de las mujeres a lo largo de la Historia y dar visibilidad a mujeres que están destacando en ámbitos muy específicos de la sociedad actual.

Grafico+Mujeres+Encuesta